Primero, algunos datos: durante la semana de la celebración de San Valentín, se venden en Estados Unidos 58 millones de libras de chocolate y se envían unas 150 millones de postales. Mientras, la semana previa al llamado día de los enamorados la gente gasta 448 millones, únicamente en dulces.
Pero esta historia no trata sobre chocolates ni dulces, sino sobre cómo fue que tanta gente -basta echar una mirada a los comercios- comenzó a concederle a la fecha tanta importancia. Veamos.
Es preciso viajar en el tiempo a Roma. En la antigüedad, era allí que se celebraba un festival dedicado a despojarse de los malos espíritus para recibir salud y  fertilidad. Se conocía como Lupercalia y se celebraba ¿cuándo? Adivinó, en febrero. Digamos que esta es una de las primeras, sino la primera asociación de este mes con algún asunto relacionado al amor, a los lazos humanos.
Más adelante, las teorías sobre la fecha hacen referencia a varios -al menos dos o tres- monjes cristianos que se convirtieron en mártires y se llamaban, así mismo, Valentín o Valentinus. El portal www.history.com documenta que hay varias leyendas relacionadas a estos hombres.
Una de ellas identifica a Valentín como un sacerdote romano que desafiando el mandato del Emperador Claudius II continuó casando en secreto a los soldados a quienes se les había prohibido contraer matrimonio bajo la suposición de que solteros tenían mejor desempeño. Cuando el emperador se enteró de aquellas bodas ocultas, mandó a ejecutar a Valentín.
Pero esta no es la única historia. También se dice que Valentín quizás fue asesinado por sus gestiones para liberar a prisioneros católicos de las prisiones romanas. Esa expresión comúnmente impresa en inglés en tarjetas que la gente se regala el 14 de febrero “Be my Valentine”, alegadamente proviene del “From your Valentine” que escribió Valentín para dirigirse por carta a su  enamorada, quien era nada menos que la hija de su carcelario. 
La fecha de su alegada ejecución fue un 14 de febrero del año 270. Para el año 496, según varios portales de información sobre el tema, el Papa Gelaius I estableció la celebración de San Valentín en febrero para intentar cristianizar aquel festival de Lupercalia que la iglesia consideraba era pagano.
Aunque la historia del origen del día está rodeada de misterios, nada ha impedido que lo celebren  tanto en Japón- impulsado por una compañía de chocolates- como en Estados Unidos y muchos países de América Latina y el Caribe incluyendo, por supuesto, a Puerto Rico. 
Se dice que ya desde el 1,600 los europeos asimilaron la tradición y que para el 1,840 comenzaron a venderse masivamente en Estados Unidos por Esther A. Howland.
Años y años han transcurrido desde que San Valentín decidió complacer el deseo de los enamorados de consumar el rito del matrimonio. Sea cual sea la verdad sobre su vida o su muerte, la realidad es que algo quedó en la memoria colectiva que se ha convertido para algunos en gasolina para una gran industria y para otros en una excusa para manifestar romanticismo.
 Así es que, sin importar si lo celebras o no, prepárate para cruzarte el próximo viernes con al menos un ramo de flores -seguramente rojas- que alguien enviará como un detalle de amor.
Curiosidades:
La primera caja de chocolates fue creada por Richard Cadbury en el 1800. 
En tiempos medievales las muchachas solían comer alimentos extraños el día de San Valentín mientras pensaban en sus enamorados.
También en tiempos medievales, se dice que las muchachas escogían quien sería su 'valentín' al azar entre varios nombres escritos en papelitos y colocados en un envase.  Tras elegir el suyo, se lo colgaban de la camisa para que estuviera a la vista de todos.
Breve cronología
Antigua Roma
Se celebraba el festival Lupercalia para liberarse de energías negativas y recibir salud y fertilidad.
200 -300 A.C
Al menos dos sacerdotes católicos llamados Valentín fueron torturados.
400
El Papa Gelasius declara el 14 de febrero como el día de honrar a San Valentín.
1300
Se asocia el Día de San Valentín con el romance.
1600
Llega la tradición a Europa.
1840
Se producen masivamente las primeras tarjetas de San Valentín.
Fuente: www.history.com

1 التعليقات Blogger 1 Facebook

 
AFICIONADO © 2013. All Rights Reserved. Powered by Blogger
Top